Consulta Psicológica – Barrio Salamanca
fullsizerender

Y tú, ¿cómo amas?

Para poder responder a esta pregunta debemos remontarnos al tipo de apego que hemos establecido en nuestra infancia.¿Pero a que llamamos apego?

img_1565El apego es una relación especial que establecemos con un número reducido de personas y que nos impulsa a buscar proximidad y contacto. Se inicia cuando somos niños y la madre suele ser nuestra principal figura y la que determinará el estilo de apego que presentemos a lo largo de nuestra vida, y también en nuestras relaciones. Este vínculo afectivo nos proporciona la seguridad emocional necesaria para considerarnos aceptados y protegidos de una manera incondicional.

En función del tipo de apego que tengamos nos vincularemos de una u otra manera con nuestras parejas. A grandes rasgos, podemos definir tres patrones principales de apego. En el apego seguro tenemos un concepto positivo de nosotros, que nos posibilita tener relaciones más cálidas, estables y satisfactorias. En el apego inseguro-ambivalente no tenemos expectativas de confianza y acceso a nuestra figura de referencia, respondiendo a la separación con angustia intensa y mostrando expresiones de protesta y enojo. En el apego inseguro-evitativo nos sentimos inseguros hacia los demás y esperamos ser desplazados porque en experiencias pasadas fuimos abandonados.

 

¿Qué imagen tienes de ti? Y… ¿De tu pareja?

Estos dos factores van a influenciar en el grado de satisfacción y en la estabilidad de la relación. La primera cuestión está relacionada con el grado de ansiedad que experimentamos acerca de ser rechazado o abandonado; mientras que la segunda pregunta está asociada al grado de evitación que manifestamos con respecto a las relaciones cercanas. En conclusión si presentan una visión positiva de ti, presentarás baja ansiedad y poca evitación ante los contactos interpersonales de mayor intimidad.

 

¿Cómo describirías tus experiencias amorosas?

¿Eres de las personas que experimenta el amor como un estado de armonía o te cuesta mantener una relación duradera y presentas frecuentes altibajos emocionales?

12628592_10153892713694246_2915522512182831920_o

Entonces, tus relaciones son;

  1. Felices, amistosas y de confianza.
  2. Obsesivas, dependientes del otro y con una atracción sexual extrema.
  3. Poco cercanas, no comprometidas y con bajos ideales del amor.

El ser hombre o mujer no influye en el tipo de apego que tengamos, ni el que la pareja sea heterosexual u homosexual.

Si eres de las personas que presenta un modelo positivo de sí y de los otros lo más probable es que presentes un apego seguro y esto se traduciría en que la pareja sea vivenciada de manera más respetuosa y cuidadosa, haya mejor comunicación, mayor apoyo y resuelvas los conflictos de una manera más constructiva y eficaz.

Después de leer este artículo podrás saber como te relacionas con los otros y como el otro se relaciona contigo. Y... ¿tú de qué tipo de apego eres?

Si te cuesta mantener relaciones estables o cuando las mantienes aparecen comportamientos que te hacen sentir mal a ti y a tu pareja (celos, infidelidades, obsesiones, dependencia emocional, irascibilidad, enfados frecuentes), contacta con 2mente, te ayudaremos a detectar patrones de relación disfuncionales y te posibilitaremos el contexto necesario para la modificación.

2 comments

  1. Genial esta entrada!! Ahora me entiendo un poco mas y a los que me rodean!!

  2. Interesante artículo. Creo q muchas veces lo q esperamos encontrar en nuestra pareja es una forma de ser similar al familiar q más afín nos sentimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *