Consulta Psicológica – Barrio Salamanca

TDAH


Es un conjunto complejo de manifestaciones diversas que se agrupan en tres áreas como son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. El trastorno no debe ser específico de una situación y debe existir un claro y significativo deterioro de las actividades.

img_1546

Desatención

  • El niño muestra desatención en las labores escolares, las actividades lúdicas u otro tipo de actividades, que le puede conducir a errores, ya ser descuido con la realización de la tarea; parece no escuchar cuando se le habla directamente, como si estuviera la mente en otro lugar; tiene dificultades para organiar tareas o actividades; suele dejar las actividades a la mitad, sin llegar a terminarlas; evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido; es descuidado con sus objetos personales y a menudo extravía diferentes objetos; frecuentemente se distrae ante estímulos irrelevantes; es descuidado y olvidado en las actividades diarias.

img_1549

Hiperactividad

  • A menudo se mueve en exceso; abandona su puesto; se mueve continuamente cuando resulta inapropiado hacerlo. Dicha inquietud motora se hace más evidente en situaciones que requieren permanecer quieto como tareas sedentarias que en las que implican movimiento ya que su conducta es claramente más diferente del resto de personas.

Impulsividad

  • A menudo precipita respuestas antes de haber completado las preguntas; se entromete en actividades de otros o interrumpe. La impulsividad puede dar lugar a accidentes y a conductas de riesgo. La impulsividad consiste en un déficit en la capacidad de inhibir conductas (autocontrol), el niño se muestra incapaz de refrenarse, de controlar su conducta y de demorar las gratificaciones.

img_1557