Consulta Psicológica – Barrio Salamanca

El estrés

img_1344


Es el conjunto de manifestaciones fisiológicas y psicológicas características asociadas al sobreesfuerzo impuesto al funcionamiento normal del individuo. Suelen producirse cuando la persona valora las demandas externas como peligrosas para el propio bienestar y como algo que excede a sus recursos. 

Actualmente el estrés constituye un importante factor de riesgo para la salud física y mental. La depresión, la ansiedad, la hipertensión y  otros muchos problemas de salud están relacionados directamente con el estrés característico de las sociedades occidentales.

 

Curiosidades: Tipos de reacción al estrés

Tipo 1. Predisposición al cáncer

Son personas que ante situaciones estresantes reaccionan con sentimientos de desesperanza, indefensión y tendencias a idealizar los objetos emocionales y a reprimir las reacciones emocionales abierta. Predomina la hipoestimulación.

Tipo 2. Predisposición a la cardiopatía coronaria

La persona reacciona mediante excitación general, ira, agresividad e irritación crónica. Predomina la hiperexcitación.

Tipo 3.Histérico

Emocionalmente pasan de experimentar sensaciones de indefensión y desesperanza a expresar agresión, ira e irritabilidad. Predomina la ambivalencia. 

Tipo 4. Tipo saludable

Personas que afrontan el estrés de forma apropiada y realista. Predomina la autonomía personal.

Tipo 5. Racional-antiemocional

Suelen suprimir o negar manifestaciones afectivas, encontrando dificultad para expresar emociones. Predisposición a la depresión y al cáncer. Predominio de lo racional sobre lo emocional. 

Tipo 6. Antisocial

Reacciona al estrés mediante comportamientos de tipo antisocial y/o criminales. Predisposición al consumo de drogas. Predomina la conducta de tipo psicopática.